martes, 29 de abril de 2008

La Escuela y sus características (ensayo)

Introducción

La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, la escuela.Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean apresurados: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo.La única institución legitimada para desplegar los valores educativos es la escuela. Sin embargo, actualmente ésta está sobrecargada de funciones, la profesión docente está indefinida en múltiples tareas y generalmente los valores que se pretenden impartir chocan con los que implícitamente propone la sociedad.La educación de los jóvenes del siglo XXI no puede estar en manos de una sola institución, es necesario trabajar en red con otros agentes educativos, definiendo roles, especificando funciones, abriendo lugares sociales donde los niños y jóvenes aprendan implícitamente y explícitamente los valores que una sociedad democrática como la nuestra pretende impartir.


La Escuela y sus características

La escuela es el espacio que tiene por objetivo la transmisión de conocimiento a todos los sectores de la sociedad, a través de planes de trabajo aplicados por un personal docente.

Se entiende por "escuela de calidad" aquella institución que se responsabiliza de los resultados del aprendizaje de sus alumnos y garantiza que adquieran los conocimientos prescritos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

La escuela debe ser capaz de ofrecer a su demanda real y potencial aprendizajes que resulten relevantes para la vida actual y futura de los educandos y para las necesidades actuales y futuras de la sociedad en la que éstos se desenvuelven.

Para poder satisfacer esta demanda educativa hoy casi obligatoria, la esuela debe tomar en cuenta el entorno.
El entorno sociocultural ha de entenderse no sólo como objeto de estudio y como recurso pedagógico, sino como contexto social en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada persona.
Este entorno está constituido por personas (las familias, los vecinos, el mismo alumnado...) con conocimientos, valores, vivencias, etc. es decir, no son sólo “habitantes”, sino elementos activos y con valor propio.
El espacio que nos rodea es también un espacio de conflicto: existen una serie de problemas, de diferentes visiones e intereses... En este sentido, los colectivos más o menos organizados deben ser también un elemento de conexión entre la escuela y el exterior.

Existen muchos estudios y programas recientes para evaluar la calidad de las escuelas y es por eso que resulta muy importante identificar aquellas características de la escuela que se asocian con buenos resultados de aprendizaje, y que son hasta cierto punto un requisito mínimo que deben tener todas las escuelas del país a cualquier nivel de educación.


Estas características son:

1. Las que tienen que ver con el equipamiento de la escuela. Lo que parece importar es que las escuelas tengan amplio espacio, ligar para que cada alumno se siente y escriba, libros de texto para cada alumno, abundante material de lectura tanto en las bibliotecas escolares como en el aula, una adecuada proporción maestro-alumno y aulas adecuadamente diseñadas.

2.- Las que tiene que ver con los docentes –que tengan las capacidades profesionales y de actitud que requiere el nivel en el que están enseñando.

3.- Y las que tiene que ver con la gestión de la escuela. Que cuenten con actividades de evaluación del personal, mantengan frecuente contacto con la comunidad, que lleven a cabo reuniones de docentes, que muestren una activa preocupación por los problemas de los alumnos en lo individual, y que tengan acciones de desarrollo docente.

Las características de todas las escuelas son muy importantes, pues es verdad que de una escuela a otra varía en el logro de los resultados de aprendizaje entre sus alumnos.

Escuela y contexto social

Debido a los constantes cambios que sufre nuestra sociedad y el mundo en general, la educación preescolar ha tomado gran importancia en nuestros días.
Hoy en día, se pretende desarrollar al máximo las capacidades que posee un niño desde una edad temprana, alimentando su conocimiento a través de experiencias sociales que enriquezcan su autonomía y su aprendizaje. Estas experiencias dependen mucho del contexto social en el que vive cada niño, de su cultura, costumbres, situación económica y social en las que vive.
La oportunidad que se le da a un niño para explorar su mundo en edad de preescolar es decisiva para su vida futura, pues al relacionarse con sus iguales, su familia y la sociedad en general esta construyendo su conocimiento y reforzando su identidad personal, y todo esto le ayudara a cumplir los retos que la sociedad le impondrá en un futuro y que no son nada fáciles.

Debido a los cambios que se han dado en la sociedad en muy poco tiempo, la educación preescolar tiene un reto muy importante con los niños para favorecer su desarrollo y procurar su cuidado y educación, estos cambios han hecho que la educación este en constante regularización y que se adapte a las nuevas situaciones tecnológicas, sociales, culturales y morales del mundo.

Actualmente se exige que la educación sea de mayor calidad y que prepare a los niños desde una edad temprana a desenvolverse adecuadamente ante la sociedad, detectando las necesidades particulares de cada niño y no tratando a la población del preescolar como grupos de niños con los mismos pensamientos, ideas y medios de educación.
Para poder responder a tal demanda, se deben desarrollar muchos aspectos en los niños que sean capaces de satisfacer su solicitud de conocimiento de acuerdo a su forma de vivir y a los desafíos que enfrentaran mas adelante como personas adultas.


Actores de la Escuela

La escuela como toda institución social se constituye en un resultado complejo de todas las relaciones de una sociedad. Sus diversos funcionamientos no son ajenos a las problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas del contexto, sino que actúan en continua relación en razón a las prácticas y relaciones sociales de los distintos agentes que en ella se interrelacionan: directivos, estudiantes, docentes, padres, etc. De esta forma, la escuela no es un marco orientador hacia sus alumnos y profesores, teniendo en cuenta sus necesidades y el contexto social, geográfico e histórico donde viven.

La escuela y el campo de Educación se constituyen en un sistema de opiniones entre los diversos agentes (padres, directivos, docentes, estudiantes y funcionarios) sobre las condiciones propias de la escuela.

El papel de cada uno de los actores es muy importante, es por eso que la escuela pude ser el punto de partida de una reflexión y de una actuación colectiva de sus diferentes miembros.

Objetivos de los actores de la escuela:

• Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de Educación en todos los niveles.

• Asegurar estrategias de integración y atención a las diferentes necesidades de los alumnos, en especial, a niños con riesgo educativo y/o discapacidad.

• Asegurar la articulación entre los diferentes niveles de educación

• Incorporar a los procesos de enseñanza-aprendizaje a la familia, miembros de la comunidad local y a otras instituciones o redes de apoyo.

• Mejorar los procesos de gestión de la comunidad escolar integrando recursos como el tiempo y el espacio educativo, la tecnología y el material didáctico proporcionados, entre otros, por los diferentes componentes de la Reforma Educacional.

Bibliografía:

[1] En la vida Diez, en la Escuela Cero". México: siglo XXI. 1991.
[2] "Para Poderse Defender en la Vida: Cuestiones sobre la Cultura Educativa de Familias Obreras en el Occidente de México", en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXI, no 4 (cuarto cuatrimestre), 1991.
[3] Ver Schmelkes, Sylvia. "Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas". México: SEP. 1995
[4] Diferenciamos la gestión educativa o escolar -que centra su preocupación en la unidad educativa- de la gestión educacional, que involucra los procesos de diseño, implementación de políticas y administración de recursos de los otros niveles del sistema educativo, es decir, nivel comunal, provincial, regional y nacional.

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